La posibilidad de incendio en medio hiperbárico es el mismo que en cualquier hospital o institución sanitaria en la que abundan materias inflamables. No obstante, el riesgo de deflagración es implícito a la presurización en ambientes cerrados, como aviones, submarinos, automóviles o autocares en los que las puertas hayan quedado atrancadas a causa de un accidente. Igual ocurre con las cámaras hiperbáricas.

En los últimos 50 años, ha habido algunos episodios de despresurización brusca y explosión de cámaras monoplaza en diversos lugares del mundo. No ha ocurrido nunca una explosión de una cámara hiperbárica multiplaza, donde los mecanismos de prevención y los mecanismos automáticos de control minimizan el riesgo.

Se han producido deflagraciones tanto en cámaras mono como multiplaza. En las cámaras monoplaza que se presurizan con oxígeno puro el riesgo es mucho mayor.

La cámara hiperbárica de CRIS-UTH es de gran volumen y cuenta con dispositivos automáticos de detección y control de todo tipo para una mayor seguridad. La exhaustación del aire espirado enriquecido en oxígeno, revierte al exterior de la cámara a fin de evitar una excesiva concentración interior. El porcentage y concentración del oxígeno en el interior de la cámara está monitorizado. En caso de emergencia, la cámara hiperbárica dispone de un mecanismo automático de despresurización rápida que funcionaría incluso en ausencia o incapacidad del operador de cámara.

Todo el personal de CRIS-UTH, tanto médicos como enfermeras y técnicos, han recibido formación especializada en medidas rigurosas de seguridad, prevención de accidentes, y vigilancia de efectos secundarios.

Hasta la fecha, no se ha producido ninguno de esos terribles accidentes en España. Todos debemos velar para que así siga siendo. Es una absoluta e irresponsable temeridad confiar el manejo y control de una cámara hiperbárica mono o multiplaza a personal que no haya recibido formación especializada, que debe incluir la operación segura de sistemas hiperbáricos y la prevención activa y pasiva de accidentes con especial atención al riesgo de incendio.