CÁMARAS DE BAJA PRESIÓN Y OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA LIGERA

Documentos de posicionamiento del ECHM y la EUBS

En los últimos años han aparecido en todo el mundo múltiples dispositivos herméticos presurizables que resisten pequeños incrementos de presión mediante insuflación de aire u oxígeno para utilización humana individual. Estos dispositivos son calificados por sus fabricantes, vendedores, y promotores como CÁMARAS HIPERBÁRICAS DE BAJA PRESIÓN o denominaciones similares que se presurizan a valores ligeramente superiores a la Presión atmosférica. Algunos alcanzan un máximo de 1,4 Atmósferas absolutas (ATA) que es la presión equivalente a 4 metros de profundidad en el agua, y otros hasta 2 ATA equivalentes a la profundidad de 10 metros bajo el agua. Estos dispositivos están diseñados para utilización de una sola persona, sin acompañante, mayoritariamente en gimnasios, institutos de salud y rejuvenicimiento, y centros de Medicina estética. Algunos están instalados en Clínicas u Hospitales privados. En el interior de la cámara, sus ocupantes respiran el aire presurizado del ambiente o bien enriquecido con oxígeno en circuito cerrado con absorbente del dióxido de carbono exhalado. Otros utilizan sistemas de suministro de oxígeno de alto flujo, o bien el mismo oxígeno ambiental con el que ha sido presurizado el dispositivo. Los promotores califican estas técnicas como OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA LIGERA o denominaciones parecidas como Oxigenoterapia leve, o suave, y le atribuyen efectos beneficiosos para la salud de los usuarios, mejoras del rendimiento intelectual, mayor longevidad, beneficios estéticos, y otros muchos efectos saludables para personas sanas o enfermas.

CRIS-UTH ha expresado en diversos medios su preocupación por estos procedimientos que no constituyen Oxigenoterapia hiperbárica verdadera y que no están exentas de riesgo al someter los usuarios a una Presión ambiental ligeramente elevada pero no exenta de riesgos y efectos secundarios. También hemos señalado repetidamente en la prensa médica que no hay evidencia científica sobre los efectos saludables que se atribuyen a estos procedimientos que se aplican en dispositivos presurizables de bajo régimen, algunos de los cuales no merecen ser calificados como Cámaras hiperbáricas. Pueden descargar el documento <Oxigenoterapia hiperbárica en el siglo XXI: análisis crítico> en la sección de <BIBLIOGRAFIA – LECTURA y DESCARGA – MEDICINA HIPERBÁRICA> de esta Web.

El COMITE EUROPEO DE MEDICINA HIPERBÁRICA (ECHM) y la SOCIEDAD EUROPEA BAROMÉDICA Y SUBACUÁTICA (EUBS) han emitido un documento conjunto, fruto de un amplio consenso internacional, en el que se comenta la posible eficacia de estos procedimientos y las medidas de seguridad imprescindibles para dispositivos presurizables de todo tipo. En los siguientes enlaces pueden leer o descargar el documento original en inglés, y su traducción oficial en español.

European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM)
European Underwater & Baromedical Society (EUBS)
CRIS – Unitat de Terapèutica Hiperbàrica (CRIS-UTH)

ECHM-EUBS Joint position statement on the use of ‘mild hyperbaric therapies’ in humans

Declaración conjunta de posicionamiento del ECHM y de la EUBS sobre el uso de “terapéuticas hiperbáricas ligeras” en humanos

20/Dec/2022
English (Original) | Español