Preguntas frecuentes

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Es un recinto cerrado que puede mantener en su interior una presión ambiental elevada, en condiciones de habitabilidad y confort para personas sanas o enfermas. La nueva cámara de CRIS UTH recuerda la cabina de un avión de tamaño mediano. Dispone de todo tipo de medidas de seguridad, y tiene un compartimento de salida/entrada de emergencia desde/al exterior.

¿Son muy grandes las cámaras hiperbáricas?

Hay de todas las medidas. Desde cámaras individuales para una sola persona hasta otras de gran tamaño y envergadura. La cámara hiperbárica de CRIS-UTH tiene undiáetro de dos metros y medio, una longitud de 9 metros, una capacidad máxima de 18 personas. Los enfermos pueden deambular en su interior,ver la televisión en circuito cerrado, o leer. No pueden utilizar ningún tipo de aparato electrónico por razones básicas de seguridad.

¿Para qué sirve una cámara hiperbárica?

Al aumentar la presión y respirar aire ambiente, se puede obtener un efecto beneficioso para algunas enfermedades. Si además dentro de la cámara se respira oxígeno a alta concentración, se logra que penetre por todo el organismo y tenga un efecto curativo en enfermedades que cursan con falta de oxígeno en los tejidos.

¿Qué enfermos se pueden beneficiar del tratamiento en cámara hiperbárica?

En primer lugar los buceadores que han sufrido un accidente de descompresión. También es muy conocida la aplicación de Oxigenoterapia hiperbárica para personas que han sufrido una Intoxicación por monóxido de carbono. Pero el Oxígeno Hiperbárico puede ser también muy eficaz también en las personas que sufren enfermedades que de forma directa o indirecta causan falta de aporte o de utilización del oxígeno en los tejidos, ya que se consigue una concentración de oxigeno hasta 23 veces mas alta que en condiciones normales.

¿Cuáles son las enfermedades que tienen falta de Oxígeno?

De forma directa, aquellas en las que hay dificultad o interrupción de la circulación de la sangre. De forma indirecta, hay enfermedades en que la sangre llega bien a los tejidos pero su utilización es insuficiente o incluso imposible por causas tóxicas o metabólicas.

¿El Oxígeno hiperbárico aumenta la inteligencia de las personas, retarda el envejecimiento, mejora la potencia sexual, o elimina las arrugas de la piel?

De acuerdo con la información médica actualmente disponible, y con las recomendaciones de las sociedades nacionales e internacionales de Medicina Hiperbárica, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que estas indicaciones sean ciertas. Esos tratamientos sin fundamento se ofrecen en algunos centros que defraudan la buena fe de las personas que se lo creen.

¿En qué enfermedades puede ser útil respirar Oxígeno en cámara hiperbárica?

En todas aquellas en que hay una obstrucción de la circulación de la sangre, como por ejemplo la ceguera o sordera súbita por embolia o trombosis de la arteria principal de estos órganos; o también los llamados Síndromes compartimentales que se pueden desarrollar después de traumatismos importantes de brazos o piernas. En otras enfermedades, la circulación de la sangre no esta interrumpida pero la utilización del oxígeno no es posible para trastornos tóxicos o metabólicos. Este es el caso de las úlceras y heridas que las personas diabéticas sufren en las piernas y sobretodo en los pies, las cuáles no cicatrizan, entre otras causas, por la incapacidad de utilizar adecuadamente el oxígeno de la sangre; o también de algunas infecciones muy difíciles de los huesos que se vuelven crónicas porque los mecanismos de defensa han fracasado a causa de la falta de oxígeno alrededor del hueso o de la herida; o bien de los tejidos sanos que rodean los tumores que han recibido radioterapia y que han sufrido también el efecto de la radiación.

¿El Oxígeno a presión es bueno para las personas diabéticas?

La Oxigenoterapia hiperbárica no cura la diabetes, pero ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren y tienen úlceras tórpidas de larga evolución en los pies o en las piernas consiguiendo su cicatrización.

¿El Oxígeno a presión va bien para el cáncer?

Las personas que tienen un cáncer, a veces sufren complicaciones a causa de la quimioterapia o de la radioterapia, que se manifiestan en forma de úlceras en la boca, en la vejiga de la orina, en la vagina, en el recto, en los intestinos, o en otros territorios. La administración de oxígeno a presión puede curar de forma definitiva esas Estomatitis, Cistitis, Proctitis, Vaginitis, Vasculitis, o Celulitis ocasionadas por la radiación, que perjudican mucho la calidad de vida de la persona que las sufre. Pero el tratamiento con oxígeno hiperbárico no afecta a la enfermedad principal que seguirá su evolución natural.

¿Puede ocurrir el efecto contrario, que el Oxígeno hiperbárico acelere el crecimiento de un tumor?

Esta es una preocupación lógica en todos los tratamientos que se aplican a personas con cáncer, y por esta razón en el caso del oxígeno hiperbárico se ha investigado exhaustivamente y se puede afirmar con toda certeza que el oxígeno a presión en cámara hiperbárica no aumenta ni acelera el crecimiento de los tumores ni favorece la aparición de metástasis.

¿Cuál es la lista de enfermedades en las que se aplica con éxito la Oxigenoterapia hiperbárica?

De forma urgente y prioritaria :

  • Accidentes de descompresión y sobrepresión de los buceadores.
  • Embolia gaseosa.
  • Intoxicaciones por monóxido de carbono y/o por cianhídrico.
  • Infecciones necrotizantes de partes blandas.
  • Ceguera súbita por obstrucción de la circulación de la retina.
  • Sordera neurosensorial de diferentes orígenes.

De forma complementaria a otros tratamientos:

  • Radionecrosis de hueso y de partes blandas.
  • Radionecrosis de la vejiga de la orina (Cistitis hemorrágica) y de la vagina, del recto, o intestinos.
  • Osteomielitis crónica recalcitrante de evolución tórpida.
  • Síndromes compartimentales.
  • Síndrome de aplastamiento, conocido como “Crush”.
  • Aplicación de injertos y colgajos cutáneos en territorios difíciles.
  • Secuelas cerebrales como consecuencia de accidentes que han interrumpido temporalmente la circulación o la oxigenación del sistema nervioso central en personas previamente sanas : asfixia, ahogamiento, sofocación, intoxicaciones, y otros síndromes postanoxia cerebral aguda.
  • Enfermedades de todo tipo que tienen como causa o efecto principal la falta de oxígeno en los tejidos.

¿El Oxígeno hiperbárico puede ser beneficioso para niños con autismo, o con parálisis cerebral, o que tienen trastornos congénitos, o enfermedades neurológicas que han desarrollado desde el nacimiento?

Estas hipótesis empíricas se han formulado a partir de observaciones de casos aislados sin rigor metodológico. Las sociedades internacionales de Medicina Hiperbárica revisan periódicamente estas indicaciones, que si un día se demostrasen sería un hallazgo muy interesante, pero de momento no hay evidencia científica que demuestre de forma valida y seria que el oxígeno hiperbárico mejore los niños con comportamiento autista o con parálisis cerebral de larga evolución.

¿El Oxígeno hiperbárico puede mejorar la actividad intelectual de las personas mayores, o aumentar su rendimiento o actividad física?

No hay experimentos científicos metodológicamente correctos que lo demuestren. Pero hay una práctica empírica muy amplia de personas mayores, o previamente deterioradas por otras causas, que recibieron Oxigenoterapia hiperbárica para tratamiento de otras enfermedades en que la OHB está bien consolidada, y sus parientes observaron que el anciano mejoraba su estado general y aumentaba su rendimiento intelectual y físico.

¿La Oxigenoterapia hiperbárica es útil en Medicina del Deporte?

No hay experimentos científicos metodológicamente correctos que lo demuestren. Pero hay una práctica empírica muy amplia que sugiere que los deportistas pueden obtener beneficio de la Oxigenoterapia hiperbárica en algunas ocasiones. Algunos deportistas famosos afirman que utilizan una dispositivo individual portátil de baja presión, que llaman incorrectamente cámara hiperbárica, aunque el método que utilizan no puede ofrecernos confianza.
De lo que no cabe duda, es de que la Oxigenoterapia hiperbárica puede ser muy útil en las siguientes situaciones.

  • Acelerar la recuperación de las lesiones deportivas.
  • Reducir el tiempo de recuperación funcional después de ejercicios extenuantes, como por ejemplo en los corredores de Maraton o carreras de media o larga distancia.
  • Eliminar o mejorar el estrés competitivo por exceso o hiperfrecuentación de pruebas programadas de forma repetitiva.

La obtención de estos resultados está condicionada a la utilización de dispositivos de eficacia verificada siguiendo procedimientos y metodología de calidad con control médico riguroso.

Algunas publicaciones sugieren que la Oxigenoterapia hiperbárica podría mejorar el rendimiento de los deportistas de alta competición. Es posible, pero esta práctica podría plantear problemas éticos y/o legales y dar lugar a sanciones.

¿Es muy largo el tratamiento en cámara hiperbárica?

La duración del tratamiento hiperbárico es variable. Algunas de las indicaciones principales, como los accidentes de buceo o las Intoxicaciones por monóxido de carbono o por Cianhídrico se curan con una sola sesión de Oxigenoterapia hiperbárica. Pero el tratamiento de las Radionecrosis, las llagas de los pies de los diabéticos, o las obstrucciones de la circulación de la retina suelen precisar 20 o 30 sesiones de tratamiento. En el caso de las infecciones crónicas del hueso (osteomielitis) el tratamiento es prolongado y pueden ser necesarias hasta 60 sesiones o más.

¿Hay efectos secundarios o peligrosos para la salud?

Como en todas las terapéuticas de eficacia demostrada, el oxígeno hiperbárico también puede ser causa de efectos indeseables. No obstante, dichos efectos son pocos y bien definidos, nunca son graves, y su prevalencia es baja. El entrenamiento y las medidas de prevención que los médicos, las enfermeras, y los operadores de cámara enseñan a los pacientes, hacen que la aparición de efectos secundarios sea muy poco frecuente. No obstante, sería poco responsable afirmar que la Oxigenoterapia hiperbárica no tiene efectos secundarios.

¿Cuáles son esos efectos secundarios?

Al aumentar la presión, el aire contenido en el oído medio disminuye de volumen y puede producir dolor en los oídos. El paciente debe pinzarse la nariz con la boca cerrada y forzar como si quisiera soplar. Notará como un silbido y los oídos se destaparán. Este ejercicio se llama Maniobra de Valsalva, o simplemente compensar o ecualizar los oídos. En CRIS-UTH el personal sanitario que siempre acompaña a los pacientes dentro de la cámara hiperbárica, les enseña a realizar con soltura el procedimiento de prevención. En las cámaras de pequeño tamaño y sobretodo en las individuales para una sola persona, es más difícil adaptar los oídos.

En los tratamientos muy largos se puede experimentar un trastorno visual transitorio, como una miopía, que se normaliza al cabo de unos días, o semanas después de finalizar el tratamiento.

La OHB no induce la formación de Cataratas, pero los pacientes que ya las tienen tienen pueden experimentar una aceleración de su evolución, por lo que deben consultar al médico de CRIS-UTH antes de iniciar el tratamiento.

Cuando el tratamiento precisa ser aplicado a presión muy elevada, se puede desencadenar un brote convulsivo parecido a un ataque epiléptico que cede de forma inmediata y sin secuelas, al retirar la administración de oxígeno. No obstante, estas presiones tan elevadas sólo se plican en el tratamiento de las Intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, y en los accidentes disbáricos de buceo. Este tipo de complicación, conocida como Crisis hiperóxica, no puede ocurrir nunca a la presiín en que se plica la OHB en las enfermedades crónicas.

¿Puede haber accidentes en una cámara hiperbárica?

¡Como en todas partes! Puede haber incidentes imprevistos, accidentes, e incluso incendios. La situación especial de confinamiento transitorio dentro de la cámara hiperbárica podría aumentar la gravedad de estos sucesos. Por esta razón, y aunque sean excepcionales, CRIS UTH adopta unas medidas de control y prevención muy estrictas que se explican en detalle a cada enfermo, se describen en las instrucciones escritas, y están expuestas en carteles situados en el vestíbulo de la cámara hiperbárica y en los vestuarios.

¿Como se aplica la Oxigenoterapia en cámara hiperbárica?

Los pacientes entran dentro de la cámara hiperbárica y se sientan en un sillón muy confortable. Entonces se aumenta la presión, y cuando el médico o la enfermera que siempre los acompaña se lo indica, comienzan a respirar oxigeno al 100% mediante un dispositivo especial durante 60 minutos; mientras tanto pueden leer, ver la televisión, o simplemente reposar; luego la presión vuelve lentamente al valor normal atmosférico. Sumando el tiempo de la fase de compresión, la estancia bajo presión respirando oxígeno, y la fase de descompresión, una sesión de Oxigenoterapia dura unos 90 minutos. La cámara hiperbárica de CRIS-UTH dispone de una ANTECAMARA, a modo de compartimento de escape, que permite salir de la zona presurizada si fuera necesario sin interrumpir el tratamiento de los demás enfermos. La misma Antecámara hace posible la entrada de personal sanitario de refuerzo durante una sesión de tratamiento en caso de que fuera necesario.

¿Es muy caro el tratamiento en cámara hiperbárica?

A pesar de tratarse de una terapéutica de alta tecnología y elevada complejidad, el coste de una sesión de oxígeno hiperbárico es similar, y generalmente inferior, al precio de una radiografía. Cuando es previsible que sean necesarios muchos tratamientos, es necesario valorar cuidadosamente la relación coste/efecto/beneficio.

La seguridad social cubre el tratamiento hiperbárico?

La OHB es un tratamiento de prescripción especializada. Todas las indicaciones principales serán financiadas por la asistencia publica siempre y cuando procedan de una derivación hospitalaria y/o especializada.

No podrá ser aceptada a cargo de la asistencia pública una solicitud médica individual o que proceda de una aseguradora privada.

¿Y las aseguradoras privadas?

Es posible, pero depende del tipo de póliza que tengan concertada. Algunas Aseguradoras privadas lo tienen incluido en sus prestaciones. Las personas que necesitan OHB deberán obtener la aprobación documentada de sus aseguradoras privadas.

¿La Oxigenoterapia hiperbárica se aplica de forma controlada?

Las normativas de la Comisión Europea establecen que una cámara hiperbárica es un instrumento médico sanitario, y su aplicación debe de estar bajo el control de un servicio médico especializado. El Comité Europeo de Medicina Hiperbárica añade que un Centro de Medicina Hiperbárica debe estar física o funcionalmente integrado en un centro medico hospitalario. La forma correcta de aplicar el tratamiento se especifica en el Código Europeo de Buenas Prácticas en Medicina Hiperbárica. En consecuencia, la utilización de una cámara hiperbárica para tratamiento de personas enfermas en establecimientos que no cumplan estos requisitos, será siempre una actividad fraudulenta.

Las indicaciones científicas y la validez de los resultados se revisan de forma continuada por las Comisiones de control de calidad de las Sociedades Internacionales de Medicina Hiperbárica, por el Comité Europeo de Medicina Hiperbárica, y en España por el Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH). La primera cámara hiperbárica de CRIS-UTH se instaló en 1965 y por tanto era anterior a esas instituciones, pero CRIS-UTH desde el principipo mantuvo relaciones muy próximas con todas ellas desde su creación, y ha participado de forma activa en el desarrollo de las normativas de la Unión Europea. CRIS UTH se esfuerza en cumplir las medidas de seguridad establecidas y en aplicar los tratamientos según los requisitos y vigilancia de las instituciones mencionadas. La Unidad de terapéutica hiperbárica de CRIS-UTH cumple y aplica estrictamente todas las medidas de seguridad y de Control de calidad especificadas por las instituciones internacionales. Los documentos y certificados acreditativos están expuestos en el vestíbulo de acceso a la cámara hiperbárica.