1947

Se crea en Barcelona la Asociación de Pesca Submarina (APS)

1954

Escindidos de la APS, un grupo de buceadores entusiastas, capitaneados por Climent Vidal, prestigioso abogado y procurador en los tribunales, crean el Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (C.R.I.S.) dedicado a fomentar las actividades de buceo con escafandra autónoma. Es uno de los más antiguos del mundo. Se concibió como Centro privado de investigación y desarrollo de todo tipo de actividades subacuáticas, las cuales llevó a cabo en solitario durante muchos años. Contaba con importantes Departamentos de Biología submarina, Ingeniería subacuática, Escuela de buceo deportivo y profesional, Cine y Fotografía submarina, Rescate, Arqueología, y Medicina. El C.R.I.S. tuvo una gran proyección ciudadana. El popular humorista Eugeni lo incluía a veces en sus chistes como ejemplo de voluntariado eficaz sin afán de lucro “…y entonces vinieron los del C.R.I.S., esos tíos que se juegan la vida cada día sin cobrar ni un duro…” Con la popularización del buceo en los años sucesivos, evolucionó hacia su situación actual como Centro de Buceo deportivo-recreativo. Su trayectoria ha estado siempre ligada a la historia de la Medicina Subacuática de nuestro país.

1959

Adquisición de la primera cámara individual de recompresión/descompresión, llamada popularmente “cartucho“. Permitía la recompresión y descompresión de un solo buceador accidentado. Durante el tratamiento, que podía durar más de 20 horas, el accidentado permanecía aislado del exterior y sin posibilidad de asistencia en caso de necesidad.

1961

Los primeros buceadores realizaban su actividad sin ser conscientes del riesgo en que se hallaban. La Patología subacuática era a duras penas conocida, y los medios de asistencia de que disponían eran muy precarios. Sin embargo, pronto surgieron especialistas en el tema, entre los cuales el Dr. Sala-Matas tuvo una gran significación dentro y fuera de nuestro país. Bajo su presidencia en el C.R.I.S. tuvo lugar en Barcelona en el año 1961 el primer Congreso de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS). También los buceadores más veteranos adquirieron ciertos conocimientos médicos fundamentados en su propia experiencia; por ejemplo, nuestro fundador Climent Vidal, se había hecho cargo, él mismo, del tratamiento de muchos accidentados. Se trataba, verdaderamente, de una etapa heroica en la historia del buceo. Todo el mundo comentaba que habría que tener una cámara más grande y de como mínimo dos compartimentos.

1965

La primera cámara hiperbárica multiplaza civil de nuestro país fue colocada, en el año 1965, en un local cedido por la Asamblea de la Cruz Roja de Barcelona, anexo a las caballerizas de su hospital. El periódico LA VANGUARDIA, el de más tirada de España en esa época, incluyó en la portada una foto de la llegada de la nueva cámara. El encargado de su diseño y construcción fue el ingeniero Josep Rahola Espona que años más tarde fue Senador por Esquerra Republicana de Catalunya. Las numerosas dificultades técnicas y de instalación de la compleja instalación neumática, motivaron que la cámara no entrase en servicio hasta el año 1967.

1967

Recibe tratamiento por primera vez un buceador accidentado. Era norteamericano y natural de Texas. Siendo entonces presidente del C.R.I.S. Eusebi Escardíbul, comenzaba una nueva etapa que permitiría un tratamiento más cómodo, efectivo, y sobretodo más seguro de los accidentes de buceo. Un equipo de camaristas voluntarios aplicaba los tratamientos a su buen criterio. Los Dres. Merino y Guijarro por parte de la Cruz Roja, y el Dr. Bargués por parte del C.R.I.S. se hacían cargo de la asistencia médica cuando eran consultados, pero no había un equipo médico estable. Unos y otros adquirieron experiencia sobre la marcha. En los años siguientes el equipo de Camaristas contaba con más de 100 voluntarios. Algunos adquirieron un alto nivel de destreza y experiencia.

1978

Se organiza la OPERACION ASCLEPIOS bajo dirección y diseño del Dr. Jordi Desola, recién incorporado al Departamento médico del C.R.I.S.. Se trata de un estudio de investigación médica destinado a verificar los cambios y variaciones fisiológicas que produce la inmersión con escafandra sobre individuos sanos en inmersiones normales. Participaron 100 buceadores voluntarios del C.R.I.S. que realizaron inmersiones, en aguas de Barcelona frente al Hospital del Mar, a 20 y 40 metros de profundidad y se sometieron a un conjunto de pruebas médicas exhaustivas que incluían extracción de sangre arterial y venosa antes y después de cada inmersión. Colaboraron la Comandancia de Marina (que cedió el Dragaminas “Llobregat”), el Cuerpo de Bomberos, y los laboratorios de los Hospitales Clínico y del Mar, de Barcelona. Los resultados fueron presentados unos años más tarde en el Congreso Mundial de Medicina del Deporte.

1979

Hasta el año 1979 fueron tratados 32 accidentes de buceo en la nueva cámara multiplaza, y el cartucho de recompresión fue quedando progresivamente fuera de servicio, hasta convertirse en una curiosa pieza de museo que se conserva actualmente en CRIS-UTH en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Barcelona. Las recompresiones se realizaban a cargo del equipo de camaristas voluntarios, que desinteresadamente se turnaban para garantizar el funcionamiento de la cámara en todo momento. La hospitalización, cuando era necesaria, no dependía del departamento médico del C.R.I.S., sino de los médicos del Hospital de la Cruz Roja. El número de accidentes de buceo aumentaba considerablemente y a partir de 1978 algunos de ellos fueron muy graves, planteando importantes problemas asistenciales y de disponibilidad personal. La junta directiva del C.R.I.S., debidamente informada y asesorada, consideró que había llegado el momento de crear un Servicio médico propio, con responsabilidad y capacidad ejecutiva para llevar a cabo el tratamiento integral de los accidentes de buceo, en todos sus aspectos, tanto en la recompresión como durante la hospitalización. La asamblea general de aquel año, bajo la Presidencia de Alfons Ferrer Molina, aprobó la creación de un departamento especializado en Medicina de Buceo para hacerse cargo de los buceadores accidentados de todo el litoral mediterráneo español, uniendo en una sola entidad el “Departamento de cámara hiperbárica” y el “Departamento médico” del C.R.I.S. bajo la dirección del Dr. Jordi Desola. Muy pocos de esos buceadores accidentados eran socios del C.R.I.S. La iniciativa individal del C.R.I.S. fue durante muchos años la única alternativa para el tratamiento de buceadores deportivos en el litoral medterráneo.

1980

El 28 de abril de 1980 recibe tratamiento por primera vez un paciente afecto de una enfermedad sin relación con las actividades subacuáticas. Se trataba de un chico de 12 años que sufría una Osteomielitis crónica recalcitrante de mandíbula por la cual estaba abocado a la desarticulación mandibular con deterioro importante de la función alimentaria. Después de este enfermo tratado satisfactoriamente, de forma progresiva las indicaciones terapéuticas de la cámara hiperbárica fueron ampliándose a otras enfermedades no relacionadas con el buceo, pero asimismo tributarias de ser tratadas con Oxígeno a presión dentro de la Cámara Hiperbárica. Pronto el INSALUD (Seguridad Social española) acreditó CRIS-UTH como Entidad Concertada. De forma coloquial, comenzamos a utilizar el término de “Unidad de terapéutica hiperbárica” en referencia a la utilización de la cámara hiperbárica para el tratamiento de enfermedades de todo tipo.
En este año se organiza el primer Curso de Medicina subacuática para médicos. Desde entonces, se imparte un curso cada año con duración y contenido progresivamente incrementado. Desde la tercera edición comienzan a asistir médicos de todas las provincias españolas así como una proporción creciente cada año de médicos extranjeros, algunos de ellos gozando de subvenciones de las instituciones oficiales de sus países, y también de Becas del Instituto de Cooperación Iberoamericana (IBI), y más adelante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Ese mismo año, CRIS-UTH se afilía como Miembro coporativo de la Sociedad Internacional de Medicina Subacuática e Hiperbárica (UHMS)

1983

El Departamento médico del C.R.I.S. organiza en Barcelona el VIII Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Subacuática e Hiperbárica (EUBS). Asisten 200 congresistas procedentes de 23 países, incluidos americanos y japoneses. El programa y la organización del evento son muy bien valorados.

1986

Dada la sólida progresión del nuevo Departamento médico, se decide dotarle de personalidad jurídica propia, autónoma e independiente, bajo la Presidencia del Dr. Jordi Desola, creando la Sociedad CRIS-Unitat de Terapéutica Hiperbárica, que se abrevia como CRIS-UTH. El Servei Català de Salut de la Generalitat de Catalunya acredita CRIS-UTH como Servicio médico extrahospitalario.
El mismo año, y de acuerdo con los requisitos de la Ley General del Deporte, el Registro de instituciones sanitarias de Catalunya acredita CRIS-UTH como Centro de Medicina del Deporte de primera categoría.
El volumen progresivo de trabajo obliga a profesionalizar la dotación de la cámara, no sólo con médicos propios, sino también con técnicos operadores de cámara (popularmente llamados “camaristas”) enfermeras, auxiliares sanitarios, y personal administrativo con dedicación laboral. De forma coloquial, se especula con la necesidad de disponer de una cámara hiperbárica moderna y de mayor capacidad para ampliar las indicaciones terapéuticas y mejorar las actuales.
Ese mismo año, los cursos de Medicina subacuática e hiperbárica que CRIS-UTH organiza anualmente desde 1980, reciben la aprobación de la Universidad de Barcelona y pasan a estar incluidos en el programa de Tercer Ciclo de la U.B. como Diploma de Postgrado en Medicina subacuática e hiperbárica.

1998

Una entidad bancaria propone a la Dirección de CRIS-UTH la adquisición de una moderna cámara hiperbárica de gran tamaño que había sido instalada en 1994 en una clínica privada de otra loccalidad, pero que había quedado en desuso por problemas internos de la sociedad que la gestionaba. Al cabo de poco tiempo se disolvió la sociedad y la entidad bancaria decidió ejecutar el Leasing con que se había financiado el proyecto. La junta directiva de CRIS-UTH acepta la sugerencia, a pesar de la precipitación que le obliga a depositar una importante inversión en el término de 48 horas. La nueva máquina no puede ser instalada en el antiguo Hospital de la Cruz Roja de Barcelona por dificultades técnicas, administrativas, y logísticas insuperables. La precipitación inevitable de la operación obliga a realizar un traslado forzoso hasta un almacén industrial donde la citada cámara hiperbárica permanecerá durante casi 10 años a la espera de poder acometer con garantías la operación de reciclaje de acuerdo a las normativas españolas y europeas sobre instalaciones neumáticas e hiperbáricas que en ese momento ya están vigentes, pero que no existían cuando fue construida. El Consejo de administración de CRIS-UTH inicia gestiones con casi todos los Centros Hospitalarios públicos y privados de Barcelona para encontrar el centro hospitalario más idóneo donde ubicar la nueva cámara y el nuevo Centro de Medicina Subacuática e Hiperbárica.

La U. B. otorga a nuestros cursos el Grado superior de MASTER en Medicina Subacuática e Hiperbárica de la Universidad de Barcelona

2005

CRIS-UTH organiza el Congreso Internacional de Medicina Subacuática e Hiperbárica (ICHM) que tiene lugar en Barcelona en el mes de septiembre 2005. Asisten 460 delegados procedentes de 54 países de los cinco continentes. Durante mucho tiempo este Congreso es señalado como el mejor organizado de los últimos años.

2008

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya encarga a CRIS-UTH la ubicación de un Centro de Medicina Hiperbárica en el nuevo Hospital Moisès Broggi que se está acabando de construir en la localidad de Sant Joan Despí, a 2 km en las afueras de Barcelona. El Consejo de Administración de CRIS-UTH rechaza la idea de adquirir una cámara nueva desechando la antigua que no puede ser utilizada en el siglo XXI de la forma como fue construida e instalada a inicio de los años 90. Llega el momento de recuperar aquella gran cámara hiperbárica que ha permanecido durante tanto tiempo almacenada en un local industrial. Las normativas europeas vigentes obligan a una profunda remodelación de todo el sistema hiperbárico que no puede ser utilizado en el momento actual con los precarios requerimientos que dispusieron sus primeros propietarios de acuerdo a las normativas españolas de 1994. Se contacta con 10 empresas especializadas en tecnología hiperbárica (dos de ellas españolas) recabando sus instrucciones, sugerencias, y presupuesto para adaptar la nueva cámara a las normativas europeas vigentes. Se selecciona una prestigiosa empresa francesa, especializada en construcción y mantenimiento de Plataformas petrolíferas. El acuerdo consiste en transportar la cámara a sus instalaciones, reciclarla, adaptarla a las normas europeas, recertificarla, y restituirla a CRIS-UTH debidamente homologada con la marca EC de instalación hiperbárica nueva. El coste de la operación multiplica 25 veces la inversión realizada en 1998.

El Presidente y Director médico de CRIS-UTH es invitado como ponente en el Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica que tiene lugar en la ciudad de Pekin, República Popular de China. Unos años más tarde es invitado como conferenciante y observador internacional en el Congreso Chino de Medicina Hiperbárica que tiene lugar en la ciudad de Chong-Qing, cerca de Wuhan.

VIDEOFILMACIONES ESPECTACULARES DE LA INSTALACION DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA

(Pulse sobre la imagen para visualizar la videofilmación)

Duración: 1.16

Duración: 4.08

Duración: 15.45

2010

El 15 de marzo de 2010 recibimos la nueva cámara hiperbárica, convertida en un ultramoderno artilugio, con tecnología punta, adaptada a las normas europeas vigentes, ostentando las marcas EC de instalación neumática e hiperbárica nueva acreditada, así como la necesaria marca EC de dispositivo médico sanitario homologado.
El 22 de junio de 2010 se realiza la primera presurización, sin ocupantes, de la cámara hiperbárica a 6 Atmósferas Absolutas (ATA) equivalente a 50 metros de profundidad bajo el mar.
El 29 de agosto de 2010 reciben tratamiento los 4 últimos enfermos en la antigua cámara hiperbárica ubicada en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona.
El 30 de agosto de 2010, esos mismos cuatro enfermos recibien el primer tratamiento de Oxigenoterapia Hiperbárica en la nueva Unidad de terapéutica hiperbárica de CRIS-UTH ubicada en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Barcelona.
Se inicia una nueva etapa que consolida CRIS-UTH como entidad Líder en España de la Tecnología y asistencia hiperbárica plenamente integrada en la Asistencia pública, y con amplio reconocimiento internacional. CRIS-UTH mantiene su estructura de Sociedad profesional autogestionada gozando a todos los efectos de las características de Servicio médico público dentro del Sistema nacional de Salud.
El futuro se escribe día a día y se desprende como consecuencia natural de la trayectoria profesional que hemos esbozado en estos breves comentarios al servicio de la comunidad a la que pertenecemos.

2011
EL DR.MOISÈS BROGGI VISITA CRIS-UTH

A su edad de 102 años, el Excmo. Dr.Moisés Broggi seguía moderando personalmente las sesiones extraordinarias de la Real Academia de Medicina de Catalunya, de la cual era Presidente honorario, y nos enriquecía con su erudición, sabiduría, sentido común, y alta calidad humana.
A mediados de febrero de 2011 el Dr. Broggi nos honró con la visita a CRIS-UTH ubicada en el Hospital que lleva su nombre. Entró en la cámara hiperbárica, saludó a los enfermos uno por uno, se interesó por sus enfermedades, y les dio recomendaciones, consejos, e informaciones valiosas.
Durante tres horas más, disfrutamos de su presencia en la Unidad escuchando sus historias, su ética, su bien hacer, y su extraordinaria humanidad. El 11 de febrero de 2011 es, sin ningún tipo de duda, una de las fechas más importantes en la Historia de CRIS-UTH.

El 30 de diciembre de 2013, a la edad de 104 años, las crueles Leyes de la naturaleza nos privaron del contacto directo con el Dr. Broggi, pero su espíritu y su recuerdo está y estará siempre presente entre nosotros.